Documentos necesarios para la Venta de Pisos

Quién no ha tenido alguna vez en su vida la necesidad de vender una vivienda y no ha sabido por dónde empezar. A menudo, se parte de supuesto erróneos. Por eso, si lo que quieres es vender una propiedad en la zona de Parque Litoral Málaga, tendrás que recopilar toda la documentación que te detallamos en este post cortesía del Grupo Piscis, tu inmobiliaria de confianza en venta de pisos Martín Carpena (Málaga).

Sentimientos

Ya has tomado la decisión más difícil, la sentimental, la de separarte de un bien inmueble que te ha reportado muchos beneficios, quizás no económicos aún, pero sí sentimentales, bien porque sea una vivienda heredada de algún familiar querido, bien porque ha sido tu primera vivienda, donde han nacido tus hijos o porque forma parte de la historia de una relación fallida. Tienes demasiado trabajo y no puedes dedicar tiempo a dar los pasos necesarios para venderla. En unos minutos sabrás que información aportar.

Recopilar papeles: escritura

El primer documento que tendrás que localizar es uno de algunos folios grapados habitualmente en una carpeta bajo un titular del tipo “Escritura de compraventa otorgada por el Notario X a favor de la persona compradora Y, con fecha…”. Es un documento que en el ámbito legal se denomina Título de Propiedad. Ahí es donde se especifica quién es el actual propietario de la vivienda.

Testamento

Si es una herencia, el documento que tendrás que encontrar es el llamado Testamento y Escritura de Partición de Herencia. Una vez localizado, sigue el siguiente paso si quieres poner a la venta tu piso en Parque Litoral Málaga.

Documento Nacional de Identidad

Ya sabes que tú eres al 100% el propietario de la vivienda. Y aunque te parezca una tontería, localizar ahora tu DNI y comprobar que está en regla, sin caducar, es paso imprescindible para continuar. De no ser así, si lo tienes extraviado o te lo han robado, al menos localiza el Pasaporte y reza para que esté también en fecha, pues de lo contrario la venta de tu vivienda en Parque Litoral se retrasará unos meses, a no ser que localices a dos testigos que, ante notario, garanticen tu identidad, cosa que complicaría innecesariamente toda la operación.

Registro de la Propiedad

Estamos ya bien documentados. Así que lo siguiente es ir al Registro de la Propiedad a sacar una Nota Simple donde aparezca la historia de la vivienda. Es un documento de acceso público, así que podrás sacarlo sin problemas con tu DNI y pagando unos pocos euros. En ese documento verás cuáles son las cargas actuales de la propiedad, hipotecas o afecciones de la misma.

IBI y Certificados

En nuestra inmobiliaria Grupo Piscis te ayudamos a buscar el último recibo de haber pagado tu Impuesto de Bienes Inmuebles de la vivienda que quieres poner venta en la zona de Martín Carpena en Málaga. También lo llamamos vulgarmente “Contribución”.  Para que se redacte la nueva Escritura, en ese recibo aparece un dato primordial: la referencia catastral. A partir de aquí, busca los datos de la Administración de Fincas que lleva la Comunidad de Vecinos del edificio de la vivienda que estás vendiendo para pedirle que redacte un Certificado donde se especifique que no has dejado de pagar ninguna cuota.

Grupo Piscis

Lo tienes, casi. Si quieres vender tu vivienda, lo mejor es ponerte en manos de profesionales. En nuestra inmobiliaria contamos con un equipo de especialistas  con una trayectoria profesional de más de 25 años de experiencia en la venta de pisos en Parque Litoral (Málaga).

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.*